domingo, 23 de octubre de 2016

LUNES CÍVICO 17 Octubre 2016



El pasado lunes 17 de octubre, hicimos acto de apertura a nuestros LUNES CÍVICOS, en el que conversamos sobre las fechas patrias conmemoradas durante las dos primeras semanas del mes; Las más destacadas resultaron “La Fundación de Mérida” (9 de octubre) y Resistencia Indígena (12 de octubre), en el salón hicimos banderitas de Mérida y adornos como los que usaban los indígenas antes de la colonización

Programa:


Fecha: lunes 17 de octubre de 2016

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Patio preescolar Andrés Bello

Responsables: Secciones A y B

Temas de Interés:

  • Acto de Apertura de los lunes cívicos en la institución.
  • 9 de Octubre Fundación de Mérida – Merideño destacado: Don Luis Zambrano
  • 12 de Octubre Día de la Resistencia indígena

Himno Nacional

Himno del estado Mérida

1.- Palabras de Bienvenida y Apertura Prof. Gabriela Cadenas

2.-  Reseña sobre la Fundación de Mérida, sus símbolos oficiales, culturales y naturales y Riquezas Turísticas. Alumno: Santiago Paredes. Sección “B”. Con el apoyo de su mamá y papá
  

3.-  Personajes destacados: “Don Luis Zambrano”. Prof. Eddy Sánchez. Sección “B”. Se entregó a cada docente una hoja con la letra del himno de Mérida y una reseña sobre la vida y obra de este insigne personaje nacido en Bailadores estado Mérida, del cual se tomó el nombre de nuestro circuito para rendirle homenaje. En este orden de ideas, se informó a las docentes que la denominación de los distritos escolares cambió a lo que actualmente se conoce como “Circuitos Educativos”, por lo tanto, el preescolar “Andrés Bello” forma parte del Circuito Educativo Nº 20 Don Luis Zambrano.




4.-  Reseña Histórica 12 de octubre: Resistencia Indígena. Prof Gabriela Cadenas. Sección “A”

5.-  Narración del Cuento. Prof. Gabriela Cadenas. Sección “A”

 

6.-  Canción: El Indiecito. Por niños y niñas de la sección “A”

Al culminar nuestra presentación, los papis nos compartieron unos ricos dulces abrillantados para que conociéramos un poquito de nuestros platos típicos merideños.

  



domingo, 16 de octubre de 2016

Los Consejos Educativos. Un Voto a Favor




En esta ocasión quiero darles mi más humilde opinión sobre los Consejos Educativos. Visto desde la perspectiva idealista de una docente que cree en el trabajo en equipo, que apuesta por la familia “como célula fundamental de toda sociedad” y sobre todo que tiene sus esperanzas puestas en los líderes en los que se convertirán nuestros niños y niñas en un futuro no muy lejano y tendrán en sus manos las riendas de nuestra civilización como lo tenemos nosotros ahora.

¿No es entonces una meta loable y prioritaria  ponernos  hoy de acuerdo para la prosecución  de  los  mejores  objetivos, procesos  y experiencias de aprendizaje que  garanticen el máximo desarrollo del potencial de nuestros niños? Escuela, Familia y Comunidad como uno solo, fortaleciendo y apoyando a nuestros niños. Ellos confían en nosotros, no los defraudemos.

Este próximo martes 25 de octubre se realizará en nuestro preescolar, el primer encuentro entre estos tres entes mencionados, Escuela, Familia y Comunidad, para conocernos, organizarnos, y conformar un frente legal común que garantice el mejor desenvolvimiento del año escolar 2016 – 2017 en todos los aspectos. Esta organización viene dada a través de la conformación y legalización de lo que conocemos como “CONSEJOS EDUCATIVOS”, promulgados en la resolución 058 de la Gaceta Oficial 397.068 del 16 de octubre de 2012.

Esta resolución está fundamentada legalmente en la constitución de la República Bolivariana De Venezuela (Art. 102) “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria”. En la Ley orgánica de educación en su (Art.17), al desarrollar el principio de corresponsabilidad, establece: “las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas  para cultivar respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexión, participación, independencia y aceptación. Las familias, la escuela, la sociedad y el estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes”.
Dicho todo esto se sobreentiende entonces que la responsabilidad,  la obligación y la participación es de todos!!!!

Para que entendamos mejor, la manera cómo nos vamos a organizar  y delegar el trabajo, les dejo en enlace la resolución 058, que pueden descargar al final de este artículo. Sin embargo les ofrezco un pequeñísimo resumen explicativo en las siguientes líneas, redactado por el Doctor José Ignacio Hernández, titulado “Guía rápida sobre los Consejos Educativos”

¿Qué son los Consejos Educativos?
Los Consejos Educativos son las asociaciones creadas para organizar el funcionamiento de la comunidad educativa, de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación y la Resolución Nº 058 del Ministerio del Poder Popular para la Educación.  El Consejo Educativo es, de esa manera, la instancia de participación ciudadana en toda institución educativa del subsistema de educación básica, integrado por los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media.

Click en el enlace siguiente para seguir leyendo.

domingo, 9 de octubre de 2016

“En Paz y con Alegría iniciamos el año escolar 2016 – 2017”


El pasado lunes 26 de septiembre dimos inicio a las actividades escolares en nuestro preescolar. Nos encontramos con la sorpresa de ser escogidos como preescolar piloto, en el que se reunirían las autoridades de la Zona Educativa Nº 14, Gobernación del Estado Mérida, Jefes de Distrito y Supervisor de Circuito, para dar apertura formal al nuevo año escolar.

Conseguimos un preescolar rebosante de color y alegría, gracias a la Directora, Lcda. Yosmar Sala, a la Coordinadora Pedagógica, Lcda. Oliva Rojas y todo el personal Obrero: Sra. Neyda Guillén, Sra. Orly García y Sra. Leyda Uzcátegui, que pusieron tan lindo el preescolar para nuestra llegada.

Los niños, niñas, mamis, papis y maestras que asistimos, estábamos súper emocionados y pudimos disfrutar de las actividades que a continuación les mostraremos:

Saludo a La Bandera e interpretación del Himno Nacional.
    

Palabras de Bienvenida de la Directora

  

Palabras de Bienvenida del Supervisor    

  

Palabras de Bienvenida del representante de la Gobernación del Estado Mérida


  


Danzas Mukumbarí. Ex alumnas del Preescolar “Teresa Titos”


  




Grupo estable de Danza del Liceo Caracciolo Parra y Olmedo. Bailarina Isis Ruíz.


  




Palabras del niño Yarold Paul.


  


Presentación del Grupo de Teatro Capayol. Prof. Jhon Díaz con la participación espontanea de padres y representantes del preescolar.


    

    




Baile de Bienvenida. Por los niños del preescolar.
Santiago pidió permiso para iniciar el baile de los niños y animó a todos a bailar.

 





Y para terminar, el Prof. Jhon Díaz, vestido de patriota, Declaró Iniciado el año escolar.