sábado, 9 de noviembre de 2013

Celebramos 36° Aniversario de la Educación Inicial en Venezuela



Con la participación de las Danzas Estables de FUNDECEM, los niños y niñas de los Preescolares Andrés Bello y C.P.E Especial N° 1,  Iniciamos la celebración de los 36 años de la Educación Inicial.

Este martes 5 de Noviembre de 2013, en horas de la tarde, nuestro preescolar se llenó de alegría música y danzas. Los amigos de FUNDECEM, nos han dado demostración de tres danzas tradicionales oriundas de diferentes regiones de nuestra hermosa Venezuela.

La Primera de ellas: “Los Zaragoza”, baile tradicional de Sanare estado Lara, con el cual conmemoran el Día de los Santos Inocentes, en medio de la creencia de que sólo ocultando su identidad y bailando durante todo el día podrán hacer realidad sus promesas.

Al principio esos trajes y máscaras nos causaron un poquito de miedo pero miren después con cuanto ánimo participamos.



La Segunda Danza: “La Llora”,  tiene lugar el 2 de noviembre Día de los Muertos. En algunas poblaciones del centro de Venezuela, aún se conserva esta tradición, especialmente  en las poblaciones de La Victoria y El Consejo, del Estado Aragua.

El origen de este particular baile se vincula a las costumbres mortuorias de los indígenas, debido a la similitud del hecho de escenificarse coreográficamente de manera circular, alrededor de un árbol e incluir el típico grito guerrero indígena, para indicar el final de cada pieza.




Gracias Amigos de FUNDECEM por ayudarnos a conocer un poco más de nuestras tradiciones, seguro que las practicaremos para enseñársela a todos nuestros amigos!!


P.D. La tercera Danza fué "El Santo Domingo" de la cual no tenemos registro videográfico
Los Invitamos a ver y suscribirse a nuestro Canal de You Tube, donde estaremos publicando el vídeo completo de "Los Zaragoza" interpretado por el Grupo de Danzas Tradicionales de FUNDECEM... ¡Y a ensayar con los niños y niñas para que aprendan las danzas tradicionales de nuestra Patria!