lunes, 21 de octubre de 2013

Los Murales del César

Este año dedicaremos la actividad cultural de nuestras instituciones educativas al Insigne Caraqueño César Rengifo, quien dejase un importante legado artístico cultural en nuestro país y muy significativamente en nuestro estado Mérida desde la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes.

Este vídeo  cuya producción pertenece a la Universidad de Los Andes y muy gentilmente nos lo hizo llegar a través de la División de Cultura de la Zona Educativa N° 14. Nos deja conocer un poco del auditorio universitario, hoy llamado “Teatro César Rengifo”, así como de la historia que narran sus murales en su cercanía a la obra pictórica del autor.



sábado, 19 de octubre de 2013

Colectivos de Formación Permanente e Investigación

¿Qué son los Colectivos de Formación Permanente e Investigación? ¿Cómo Funcionan?.
Los Docentes somos, por excelencia, los primeros agentes de cambio y transformación de la sociedad, con la responsabilidad de generar en nuestros alumnos y alumnas espacios para el pensamiento crítico, reflexivo y transformador, pero, ¿en realidad creemos que podemos lograrlo en nuestros alumnos si en nosotros mismos no hemos logrado identificar siquiera la necesidad de nutrirnos de las experiencias y los saberes de nuestros colegas?... ¿Se ha mantenido acaso nuestra realidad inmediata, inmutable y sin cambios? ¿Realmente las mismas técnicas, métodos y procedimientos que empleábamos hace 20 años se ajustan al mundo fluctuante de hoy?
Yo creo que NO, si bien la experiencia y los libros son nuestro punto de partida, no debemos olvidar que el contacto e intercambio entre la investigación individual y colectiva, la reflexión crítica y la acción creativa debe ser el motor que conduzca nuestra praxis educativa hacia la modernización y consolidación.

Este material que hoy comparto, tanto con docentes como con los padres y representantes, nos ayudará a entender la importancia de permitirnos la oportunidad de realizar mensualmente, los colectivos de formación en nuestra institución de la manera más enriquecedora posible. 

Espero sea de provecho y compartan con nosotros sus experiencias!!







domingo, 13 de octubre de 2013

La Planificación Educativa en el Subsistema de Educación Básica. (Abril 2013)

El documento que ha continuación se presenta, define la planificación estratégica como "... un proceso continuo, integral, flexible, intencionado y de construcción colectiva ... con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo de procesos de aprendizaje que garanticen la transformación y la integración a la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía". En este se destacan los Principios, Características, Dimensiones y Momentos a considerar en la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y del Proyecto de Aprendizaje (PA).

Descargar aquí: LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA